03 de enero de 2020 – Más dudas que seguridad y confianza

Con un “pacto de la vergüenza”, titulaba La Razón su editorial y un “Sánchez pone por escrito la secesión” ABC imponía en su línea de argumentación, la derecha de este país hacia ver su malestar por el acuerdo programático de la izquierda PSOE-UP.

Sin embargo, el protagonismo se lo llevaba ERC que con su abstención en la segunda votación del debate facilitará la investidura de Pedro Sánchez. El consejo nacional del partido independentista aprobaba, con “una amplísima mayoría de los asistentes, “solo hubo tres votos en contra de un total de 203” (El País. Camilo S. Baquero) la vía defendida por la dirección que encabezaba Pere Aragonès.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragones, y el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ayer en el consejo nacional del partido (ALEX GARCIA. La Vanguardia)

La otra realidad catalana estaba en la figura del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien “no se siente concernido a participar en ese foro y tampoco lo considera suficiente su formación, Junts per Catalunya. Era su forma de señalar que si bien el encuentro tenía que servir para limar asperezas tras días de críticas entre ambos socios de gobierno, acabó por volver a evidenciar el abismo que los separa y sus visiones distintas sobre cómo dialogar con Madrid” (El País. Camilo S. Baquero). Y es que la sombra de la Junta Electoral Central estaba estudiando si destituye ya a Torra… Tal y como estaban reclamando “PP, Vox y Ciudadanos de apartar a Torra del cargo antes de que la sentencia sea firme, una posibilidad contemplada en la ley electoral pero cuya aplicación suscita dudas jurídicas” (El País. Fernando J Pérez).

Un malestar de la derecha que los medios en este 3 de enero recogieron de un modo categórico: “El PP asegura que impedirá cualquier referéndum” y añadía “Arrimadas pide a los barones del PSOE que frenen a Sánchez”. Porque para PP y Ciudadanos Pedro Sánchez se había convertido en el “mayor peligro para la España Constitucional” (El País. Elsa García de Blas)

Y es que la líder de facto de Cs, Inés Arrimadas en aquellos días “–de momento única en postularse para suceder a Albert Rivera– anunció en su primera rueda de prensa de 2020 que a lo largo del día iba a llamar a los barones del PSOE para apelar a su «sentido de Estado» para frenar «esta locura» de «Gobierno Frankenstein» (ABC. Juan Casillas). Había una gran desafección en los partidos de derecha por lo que iba a suceder la semana siguiente. Ese pacto cerrado y rubricado por el PSOE de Sánchez para la gobernación del Estado causaba la irritación de quienes temían una desvertebración de la unidad de España. Arrimadas no cejó en su empeño, que ABC llamó “El desesperado intento de Arrimadas por arrancar el destino de Sánchez de las manos del separatismo lo mantendrá «hasta el último minuto». Sobre la mesa sigue su «vía» de los 221 escaños de PSOE, PP, Cs y Navarra Suma.” (ABC).

Y este último diario, con Bieito Rubido como director, sentenciaba en su editorial “Sánchez no ha pactado un apoyo sino un cepo que castiga a España al reconocer su Gobierno, por escrito, que es fraccionable; se trata de la ruptura de España como sujeto jurídico nacional”.

EN otro plano, los grupos políticos catalanes se movían con una gran velocidad para alcanzar acuerdos. Con un «Merece la pena» el coordinador nacional de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, repitió ayer esta idea con insistencia al término del consejo nacional de ERC” (La Vanguardia. Sergi Quitian). En apenas un folio y medio se despachaba el acuerdo alcanzado entre ERC y PSOE. “documento que tiene un notable calado político: Sánchez abre por vez primera el cauce para celebrar una consulta a la ciudadanía en Catalunya para ratificar los acuerdos que puedan alcanzarse en la mesa bilateral entre los gobiernos de España y Catalunya, que se constituirá de manera inmediata aunque aún sin plazo de conclusión, para superar el «conflicto político»” (La Vanguardia. Isabel Garcia Pagan y Juan Carlos Merino).

De ese modo se cerraba un viernes, víspera del último fin de semana navideño que traía la ilusión de la festividad del día de Reyes. Mientras, en la Puerta de Los Leones, las miras estaban puestas en la ejecución parlamentaria de un nuevo Gobierno que levantaba más dudas que seguridad y confianza.

Periodistas

El País. Camilo S. Baquero

El País. Fernando J Pérez.

El País. Elsa García de Blas

ABC. Juan Casillas

ABC. Bieito Rubido (director)

La Vanguardia. Sergi Quitian

La Vanguardia. Isabel Garcia Pagan y Juan Carlos Merino

La Vanguardia. Carmen del Riego